miércoles, 14 de agosto de 2013

Caso anatomoclínico obstétrico. Útero de Couvelaire ( Parte 1 )


Útero en involución puerperal. Vista anterior y posterior.

.

                                      Pieza de histerectomía, hemiseccionada.                                       


Microfotografías correspondientes a esta pieza quirúrgica.










 De qué se trata esta entidad nosológica?
Espero las respuestas de este caso y de los anteriores que les envié, por favor.


2 comentarios:

  1. El Útero de Couvaliere es una patología comúnmente asociada con el desprendimiento prematuro de placenta normoinserta o Abruptio Placentae.
    -Histológicamente hay áreas de hemorragia que van a separar las fibras musculares de la pared uterina. Estas fibras en ocasiones se hallan seriamente comprometidas en su vitalidad y capacidad funcional.
    -(*DUDA, en esta caso, en las 2da y 5ta microscopia le agregaríamos el hallazgo de material fibrinoide? (Necrosis fibrinoide).

    Para esta patología se postulan teorías, entre las que se encuentra una que establece como factor principal una hipertonía en la pared uterina, que va a comprimir los vasos sanguíneos venosos, con la posterior formación de un hematoma, dicho hematoma produce una separación de la placenta y de la pared uterina (dependiendo del tamaño del hematoma o de los coágulos que se formen), esto condiciona a la aparición de una posible segunda hemorragia, que va a ejercer presión en la pared muscular del útero (dándole ese aspecto de fibras separadas en la microscopia.
    El Útero de Couvaliere es una de las complicaciones del desprendimiento placentario prematuro en su forma más grave. Dependiendo del grado de separación que se de entre la superficie placentaria y la pared uterina (Clasificación de Page), las manifestaciones clínicas van a ir progresando de acuerdo a la gravedad, comenzando desde un hallazgo de separación meramente incidental en un parto sin complicaciones (Grado 0), la presencia de dolor abdominal leve, hemorragia en menor cantidad, hallazgo de coágulos, pero en el que el producto se encuentra integro (Grado I). El grado III corresponde a una separación de entre 30 y 50% de s. placentaria y pared uterina, nuevamente hay presencia de dolor abdominal, hallazgo de coágulos, la hemorragia puede ser mixta (Interna y externa)pero hay un compromiso fetal que va con un porcentaje de mortalidad del 20-30%. En el grado III se repite este cuadro clínico, pero su diferencia estriba en que es de comienzo abrupto y hay un compromiso materno-fetal importante, ya que se le añaden anemia y probable shock, el feto se encuentra muerto en el 100% de los casos. En la macroscopia el útero adopta un aspecto moteado.
    Es poco frecuente esta patología pero se encuentra asociada además de factores ambientales (Alcoholismo, tabaquismo,Sx hipertensión) al hecho de que la madre sea multípara o primípara.

    ResponderEliminar
  2. Uriel me has dejado sin palabras.............EXCELENTE tu comentario. Te aclaro que no hay fibrina me parece que me pasé con el efecto del photoshop, son células musculares lisas del miometrio, sólo eso.
    Gracias por tu participación.

    ResponderEliminar